TIPOS DE
EVALUACION.
EVALUACIÓN.
Es
la comparación o constatación que resulta de confrontar lo que se ha hecho, lo
ejecutado, con los que se quería hacer, objetivos y metas propuestas.
Ander-Egg
1978.
Es
el proceso de crítica por medio del cual se determina si los objetivos
estipulados, fueron o no conseguidos y en caso negativo, por qué.
Ahumada
1972.
Es
una tarea de control administrativo, mediante el cual se determina lo que está
ocurriendo a lo que se está haciendo. Esta tarea mide fundamentalmente,
resultados y recomienda la aplicación de correctivos.
Upel-Una 1995
EVALUACION EDUCATIVA
Es un proceso sistemático y continúo a través del cual
los medios, los recursos y los procedimientos que permiten que se alcancen las
metas y objetivos de una institución educativa.
Proceso de recoger información para valorar el
planteamiento, implementación y verificación de los objetivos, es dirigido
al estudiante.
Fuente. Guía. Orientaciones sobre el mejoramiento institucional. De la
autoevaluación al plan de mejoramiento.
EVALUACION
INSTITUCIONAL
Es un proceso a través del cual se analizan las
características y desarrollo de una escuela en el marco de su misión y
objetivos, con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de la calidad.
Es un proceso que le permite a la institución
educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de la institución,
estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad
académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de
estudios.
En este proceso la institución educativa recoge,
sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de
sus acciones y resultados en las áreas de gestión (directiva, académica,
administrativa, comunitaria).
EVALUACION CURRICULAR
Evaluar el currículum
supone poner a consideración y juicio de
valor, el conjunto de
experiencias diseñadas en
una institución escolar para
contribuir al aprendizaje de los alumnos.
• Esto incluye objetivos,
contenidos, actividades, recursos, métodos,
tiempos, espacios, etc
Varias definiciones de la evaluación curricular
•
"... un proceso para determinar en qué medida han sido
logrados los objetivos educativos”.
(Tyler, 1973) •
"...es un proceso sistemático que
formula juicios de valor acerca de lo
que es a lo que debería ser”. (Carreón, 1983);
•
"...es un proceso organizado que permite la obtención
de información útil para apoyar la toma de decisiones”.
(Stufflebeam, 1969) • "...es la
investigación sistemática para determinar el
mérito o valor de un objeto”. (Comité Conjunto, 1988)
•
"...es la construcción de significados, que en una acción
hermenéutica tratan de construir una comprensión de
determinado proceso educativo" (DíazBarriga,
1988); "...es la examinación sistemática
de los eventos ocurridos durante y
como consecuencia de un
programa" (Nevo, 1983) • "...es la
medición de consecuencias deseables e
indeseables de las acciones realizadas para alcanzar
una meta que valoramos”. (Riecken, 1952).
“Es
la tarea que consiste en establecer
su valor como recurso normativo principal
de
un proceso concreto de
enseñanza aprendizaje para determinar la
conveniencia de
conservarlo, modificarlo sustituirlo”. (Arnaz, 1981).
Bibliografía
Casarini, M. (1999).
Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas.
ISB N 9682459370
DiazBarriga, F. (1993).
Metodología de diseño Curricular para
la Educación Superior. México: Trillas.
ISBN 968243129
No hay comentarios:
Publicar un comentario