viernes, 3 de junio de 2016

TIPOS DE EVALUACION



TIPOS  DE EVALUACION.
EVALUACIÓN.
Es la comparación o constatación que resulta de confrontar lo que se ha hecho, lo ejecutado, con los que se quería hacer, objetivos y metas propuestas. 
Ander-Egg 1978.

Es el proceso de crítica por medio del cual se determina si los objetivos estipulados, fueron o no conseguidos y en caso negativo, por qué. 
Ahumada 1972.

Es una tarea de control administrativo, mediante el cual se determina lo que está ocurriendo a lo que se está haciendo. Esta tarea mide fundamentalmente, resultados y recomienda la aplicación de correctivos.
Upel-Una 1995
EVALUACION EDUCATIVA
Es un proceso sistemático y continúo a través del cual los medios, los recursos y los procedimientos que permiten que se alcancen las metas y objetivos de una institución educativa.
Proceso de recoger información para valorar el planteamiento, implementación y verificación de los objetivos, es dirigido al  estudiante.
Fuente. Guía. Orientaciones  sobre el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento.
EVALUACION INSTITUCIONAL
Es un proceso a través del cual se analizan las características y desarrollo de una escuela en el marco de su misión y objetivos, con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de la calidad.
Es un proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de la institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de estudios.
En este proceso la institución educativa recoge, sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión (directiva, académica, administrativa, comunitaria).
EVALUACION CURRICULAR
Evaluar el currículum  supone poner a  consideración y juicio de  valor, el conjunto de  experiencias diseñadas en  una institución escolar para  contribuir al aprendizaje de  los alumnos.  •  Esto incluye objetivos,  contenidos, actividades,  recursos, métodos,  tiempos, espacios, etc
Varias definiciones de la evaluación curricular 
•  "... un proceso para determinar en qué medida han sido  logrados los objetivos educativos”. 
(Tyler, 1973)  •  "...es  un  proceso  sistemático  que  formula  juicios  de  valor  acerca  de  lo  que  es  a  lo  que  debería  ser”.  (Carreón, 1983);  •  "...es un proceso organizado que permite la obtención  de información útil para apoyar la toma de decisiones”.  (Stufflebeam, 1969)  •  "...es  la  investigación  sistemática  para  determinar  el  mérito o valor de un objeto”. (Comité Conjunto, 1988) 
•  "...es la construcción de significados, que en una acción  hermenéutica tratan de construir una comprensión de  determinado  proceso  educativo"  (Díaz­Barriga,  1988);  "...es  la  examinación  sistemática  de  los  eventos  ocurridos  durante  y  como  consecuencia  de  un  programa" (Nevo, 1983)  •  "...es  la  medición  de  consecuencias  deseables  e  indeseables  de las acciones realizadas para alcanzar  una meta que valoramos”. (Riecken, 1952). 

“Es  la  tarea  que  consiste  en  establecer  su  valor  como  recurso  normativo  principal  de 
un  proceso  concreto  de  enseñanza aprendizaje para determinar la conveniencia de  conservarlo, modificarlo sustituirlo”. (Arnaz, 1981). 

Bibliografía 
Casarini, M. (1999).  Teoría  y Diseño  Curricular. México: Trillas.  ISB N  968­24­5937­0 
Diaz­Barriga, F. (1993).  Metodología  de  diseño  Curricular  para  la Educación  Superior. México: Trillas.  ISBN 968243129

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