viernes, 10 de junio de 2016

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Investigación streaming sobre evaluación curricular

De: Dra. Sandra Santos Díaz.

Para hablar de evaluación curricular se debe definir el currículo como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto de enseñanza aprendizaje
La composición del currículo: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación. Mediante este sistema se regula el tránsito, aprobación, ingreso y egreso de los estudiantes en función de los contenidos curriculares.

La evaluación curricular.
Acciones destinadas para ver los objetivos curriculares que efectivamente se estén logrando asi como las medidas que pueden tomarse para incrementar cualitativa o cuantitativamente. Es el objeto de evaluación que toda institución debe hacer de si misma de manera permanente.

Evaluar el currículo como tarea recurso, enseñanza aprendizaje para mejorarlo o modificarla.

La importancia de la evaluación curricular; conviene distinguir dos facetas: evaluación formativa y evaluación acumulativa del currículo.
La evaluación formativa se realiza simultáneamente en la que se elabora, instrumenta y aplica el currículo.

Normas para evaluar un currículo: util, alcanzable, debe haber congruencia, pertinencia para el logro de los objetivos,

La evaluación acumulativa: reexamina la congruencia, determina si sirve o no, satisface o no para las actividades seleccionadas.

Tareas de la evaluación acumulativa del currículo: evaluar el sistema de  evaluación, evaluar las cartas descriptivas, evaluar el plan de estudios, evaluar los objetivos curriculares.

Aprendizajes. Evaluar correctamente, coherentes, adecuados  a los objetivos 

Carta descriptiva. Verificar los objetivos específicos, se alcancen los propósitos generales o terminales, se alcancen los propósitos generales del curso.

Plan de estudios. Determina si  cada uno de los objetivos particulares son alcanzables

Objetivos curriculares. ¿Resulto valioso el aprendizaje obtenido de los educandos?, son útiles para la satisfacción de las necesidades, en qué medida se ha modificado o a cambiado la orientación de la educación.

Esto se hace para la toma de decisiones y en esas circunstancias desechar y elaborar uno nuevo, decidir que se puede hacer

Se evalúa la utilidad, la pertinencia de cada proceso

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