Investigación
streaming sobre evaluación curricular
De: Dra. Sandra Santos Díaz.
Para hablar de evaluación curricular se debe definir el
currículo como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto
de enseñanza aprendizaje
La composición del currículo: objetivos curriculares, plan
de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación. Mediante este sistema
se regula el tránsito, aprobación, ingreso y egreso de los estudiantes en
función de los contenidos curriculares.
La
evaluación curricular.
Acciones destinadas para ver
los objetivos curriculares que efectivamente se estén logrando asi como las
medidas que pueden tomarse para incrementar cualitativa o cuantitativamente. Es
el objeto de evaluación que toda institución debe hacer de si misma de manera
permanente.
Evaluar el currículo como
tarea recurso, enseñanza aprendizaje para mejorarlo o modificarla.
La importancia de la evaluación
curricular; conviene distinguir dos facetas: evaluación formativa y evaluación
acumulativa del currículo.
La evaluación formativa se
realiza simultáneamente en la que se elabora, instrumenta y aplica el
currículo.
Normas para evaluar un
currículo: util, alcanzable, debe haber congruencia, pertinencia para el logro
de los objetivos,
La evaluación acumulativa:
reexamina la congruencia, determina si sirve o no, satisface o no para las
actividades seleccionadas.
Tareas de la evaluación
acumulativa del currículo: evaluar el sistema de evaluación, evaluar las cartas descriptivas,
evaluar el plan de estudios, evaluar los objetivos curriculares.
Aprendizajes. Evaluar
correctamente, coherentes, adecuados a
los objetivos
Carta descriptiva. Verificar
los objetivos específicos, se alcancen los propósitos generales o terminales,
se alcancen los propósitos generales del curso.
Plan de estudios. Determina
si cada uno de los objetivos
particulares son alcanzables
Objetivos curriculares.
¿Resulto valioso el aprendizaje obtenido de los educandos?, son útiles para la
satisfacción de las necesidades, en qué medida se ha modificado o a cambiado la
orientación de la educación.
Esto se hace para la toma de
decisiones y en esas circunstancias desechar y elaborar uno nuevo, decidir que
se puede hacer
Se evalúa la utilidad, la
pertinencia de cada proceso
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