viernes, 10 de junio de 2016

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR LA EVALUACION DE CONTEXTO, ENTRADA, PROCESO Y PRODUCTO.





PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR LA EVALUACION DE CONTEXTO, ENTRADA, PROCESO Y PRODUCTO.

Evaluación. Proceso permanente de  investigación que permite    valorar  los diferentes procesos del currículo.  Zambrano
La evaluación curricular.  Es un proceso dinámico y sistemático desde el inicio del plan curricular para dar validez, confiabilidad, objetividad además de establecer relevancia, duración, alcance  de acuerdo plan actual.
Permite la mayor participación de actores que están involucrados en los diversos contextos sociales.
Aspectos que se evalúan;
1.- Propósitos o intencionalidades del currículo.
2.- Adecuación contextual del diseño curricular y a las normativas vigentes
3.- El modelo de currículo que sustenta la practica
4.- Los modelos de enseñanza que desarrollan en la práctica los docentes
5.- Las teorías6.- la vivencia del currículo
6.- Los resultados del aprendizaje

Pasos a seguir en la evaluación.
1.- Identificar los niveles  de concreción curricular
2.- la misión y visión de la institución
3.- los objetivos curriculares de la carrera o plan de estudios
4.- Perfil del egresado
5.- Análisis de la congruencia y vigencia de los contenidos curriculares y del programa especifico
6.- Determinación de la viabilidad del programa a partir de los recursos y materiales existentes
7.- Evaluación de las variables determinantes
8.- Análisis de las variables curriculares
9.- Considerar los resultados obtenidos a través del diseño e implementación del currículo.

Es importante el trabajo evaluativo basado en procesos de investigación participativa y colaborativa, poner al docente en un lugar profesional revalorizándolo, implica el trabajo en equipo.
La evaluación es el insumo para los procesos de cambio en las instituciones educativas.


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