PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR LA EVALUACION DE
CONTEXTO, ENTRADA, PROCESO Y PRODUCTO.
Evaluación. Proceso
permanente de investigación que
permite valorar los diferentes procesos del currículo. Zambrano
La evaluación
curricular. Es un proceso dinámico y
sistemático desde el inicio del plan curricular para dar validez,
confiabilidad, objetividad además de establecer relevancia, duración,
alcance de acuerdo plan actual.
Permite la mayor
participación de actores que están involucrados en los diversos contextos
sociales.
Aspectos que se evalúan;
1.- Propósitos o intencionalidades del currículo.
2.- Adecuación contextual del diseño curricular y a
las normativas vigentes
3.- El modelo de currículo que sustenta la practica
4.- Los modelos de enseñanza que desarrollan en la
práctica los docentes
5.- Las teorías6.- la vivencia del currículo
6.- Los resultados del aprendizaje
Pasos a seguir en la evaluación.
1.- Identificar los niveles de concreción curricular
2.- la misión y visión de la institución
3.- los objetivos curriculares de la carrera o plan de
estudios
4.- Perfil del egresado
5.- Análisis de la congruencia y vigencia de los
contenidos curriculares y del programa especifico
6.- Determinación de la viabilidad del programa a
partir de los recursos y materiales existentes
7.- Evaluación de las variables determinantes
8.- Análisis de las variables curriculares
9.- Considerar los resultados obtenidos a través del
diseño e implementación del currículo.
Es importante el trabajo evaluativo basado en procesos
de investigación participativa y colaborativa, poner al docente en un lugar
profesional revalorizándolo, implica el trabajo en equipo.
La evaluación es el insumo para los procesos de cambio
en las instituciones educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario