viernes, 12 de febrero de 2016

CORRIENTES PSICOLOGICAS




CORRIENTE
PRINCIPALES REPRESENTANTES
PRINCIPIOS
CONCEPTOS DE ENSEÑANZA
ROL DEL MAESTRO
ROL DEL ALUMNO
CONDICIO-NAMIENTO OPERANTE








BURRHUS FREDERIC
SKINNER

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDUCTISTA.

RESPUESTA SEGÚN EL ESTIMULO BUSCANDO EL REFORZAMIENTO PARA CONSOLIDACION DE LA RESPUESTA.
SKINNER VE AL ESTIMULO COMO UN REFORZADOR NEGATIVO.

APRENDIZAJE  ES ASOCIATIVO QUE LLEVA AL DESARROLLO DE NUEVAS CONDUCTAS EN FUNCION DE SUS CONSECUENCIAS.

ESTABLECE QUE AQUELLAS RESPUESTAS QUE SE VEAN REFORZADAS TIENEN TENDENCIA A REPETIRSE Y AQUELLAS QUE RECIBAN  UN CASTIGO TENDRAN MENOS PROBABILIDAD DE REPETIRSE.

CONDUCTISMO:
CONDUCTAS OBSERVABLES DEL INDIVIDUO.
CONDUCTA SON RESPUESTAS A ESTIMULOS PREVIOS. EN
EDUCACION ES UN PROCEDIMIENTO
EL APRENDIZAJE SE DEFINE COMO UN CAMBIO

REFORZADORES:
PRIMARIOS: NECESIDADES; COMER, IR AL BAÑO
SECUNDARIOS; APRENDIDOS
ASOCIADOS
POSITIVOS: ESTIMULO RECOMPENSA
NEGATIVOS: REDUCIR CONDUCTAS

LLEVA A LA MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO INDESEABLE Y SUSTITUIRLO POR UN COMPORTAMIENTO DESEABLE.


SUJETO ACTIVO DE APRENDIZAJE
DISEÑA TODOS LOS OBJETIVOS

ESTIMULOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
CONTROL DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS
CONOCIMIENTOS EXACTOS
SUJETO ACTIVO
ACCIONES ENCAMINADAS A LA REPETICION Y MEMORIZACION.

HACE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTAS POSITIVAS

ELABORA  MATERIALES PARA CONSEGUIR UN FIN.


NIÑOS PASIVOS
MEMORISTICO
TRABAJAR EN BASE A LA REPETICION Y CONDUCTA REQUERIDA POR EL DOCENTE.


RESUELVE PROBLEMAS MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR.

TEORIA DEL APRENDI-ZAJE SOCIAL







ALBERT BANDURA
LLAMADA TAMBIEN TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL .
TEORIA DEL APRENDIZAJE QUE PONE DE RELIEVE LA CAPACIIDAD DE APRENDER OBSERVANDO UN MODELO O RECIBIENDO INSTRUCCIONES, SIN LA EXPERIENCIA DIRECTA DEL SUJETO
BANDURA. ESTABLECE QUE EL APRENDIZAJE SE PRODUCE POR LA DETERMINACION RECIPROCRA DE TRES ELEMENTOS:  FACTORES PERSONALES. AMBIENTE, CONDUCTA.
CONSIDERA 2 SUPUESTOS:
1.      LA CONDUCTA HUMANA EN SU MARYORIA APRENDIDA.
2.      GRAN PARTE DEL APRENDIZAJE ES ASOCIATIVO Y SIMBOLICO
EL REFORZADOR ES UN ELEMENTO INFORMATVO, MOTIVACIONAL Y FACILITADOR.
EL REFORZADOR INTERACTUA CON ESTIMULOS SIMBOLICOS QUE LLEVAN AL SUJETO A VARIABLES COGNITIVAS.

IDENTIFICA 4 PASOS PARA QUE SE DE EL APRENDIZAJE:
1.- ATENCION
2.- RETENCION
3.- REPRODUCCION MOTORA
4.- MOTIVACIÓN
PROMUEVE  AMBIENTES EN EL QUE EL ALUMNO EXPERIMENTE DE MANERA RECIPROCRA EN LOS TRES ELEMENTOS:
PERSONALES, AMBIENTALES Y CONDUCTUAL.

ES ACTIVO

BUSCA  DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS  PARA QUE EL ALUMNO OBSERVE Y  ACTUE EN UNA ACCION.
APRENDE POR:
 OBSERVACION, EJECUCION DIRECTA O VICARIA
Y POR COMBINACION DE AMBAS.
EL ALUMNO ES OBSERVADOR DE MODELOS REALES O SIMBOLICOS

REPRODUCE MODELOS QUE OBSERVA O EXPERIMENTA.
TEORIA DEL PROCE-SAMIENTO DE LA INFORMA-CION







AUSUBEL

PSICOLOGO Y PEDAGO-GO
CONSTRUCTIVISMO

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LA MEMORIA
RETOMA UN ASPECTO IMPORTANTE

LA COMPRENSION DESARROLLADA A TRAVES DE LA UTILIZACIÓN

CONTINUA Y SITUACIONAL.
EL ALUMNO YA POSEE CONOCIMIENTOS

EL APRENDIZAJE MECANICO Y MEMORISTICO, ES CONTRARIO AL CONSTRUCTIVISMO.

¿Qué SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?

CENTRAR LA ATENSION EN EL ALUMNO.

PROCESAR INFORMACIÓN
METACOGNICIÓN
PARTIR DE SITUACIONES REALES

ESTRUCTURA COGNITIVA DEL LENGUAJE

LA INFORMACION PASA POR LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN, ACOMODACION REPRESENTACIÓN

SE TRABAJA CON SITUACIONES REALES
MOTIVADOR
CONSIDERAR EL CONTEXTO DONDE VIVE EL ALUMNO
GENERAR ACTITUDES POSITIVAS EN EL ALUMNO
INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA
INNOVADOR
REQUIERE DE MUCHO MATERIAL SIGNIFICATIVO

EL MAESTRO AL FINAL DE UNA SITUACIÓN DEBE REFORZAR LOS CONTENIDOS,
PREVEER AMBIENTES DE APRENDIZAJE A LOS ALUMNOS.






ES CONSIDERADO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE LA INFORMACION .

EL ALUMNO APORTE IDEAS.
ES EXPONTANEO,
REFLEXIONA.
RELACIONA INFORMACION
COMPARTE
ESTRUCTURA NUEVA INFORMACIÓN

SE FORMA NUEVOS JUICIOS.




TEORIA CONS-TRUCTIVISTA PSICO
GENETICA





JEAN PIAGET

SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EN INTERACCION CON EL MEDIO.
CON LOS PROCESOS DE ACOMODACION Y
ASIMILACION LOS INDIVIDUOS CONSTRUYEN NUEVOS CONOCIMIENTOS.

LA COLABORACION DA OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE.


CADA PERSONA CONSTRUYE SU PROPIA EXPERIENCIA  DE APRENDIZAJE.



CREA UN CONTEXTO FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE.
CREA UN CLIMA MOTIVACIONAL DE COOPERACIÓN.


CONSTRUYE ACTIVAMENTE NUEVAS IDEAS O CONCEPTOS BASADO EN SUS  EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PRESENTES Y PASADOS.


TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL/ SOCIO-CULTU
RAL

LEV VYGOSTSKY Y BRUNNER

PARTE DE LA DEFINICION SOCIAL DEL  PROCESO DE APRENDIZAJE.

UTILIZA INSTRUMENTOS MEDIADORES COMO HERRAMIENTAS Y EL LENGUAJE.

PROMUEVE LA INTERACCION ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS Y ENTRE LOS ALUMNOS MISMOS.





LAS PERSONAS APRENDEN DE LA INTERACCION CON SU ENTORNO

PARTE DE LAS IDEAS Y ESQUEMAS PREVIOS DEL ALUMNO

CONFRONTA LAS IDEAS  Y REPRESENTA UN RETO

PLANTEA CONTENIDOS DE MANERA SIGNIFICATIVA Y FUNCIONAL

USA EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO


PROMUEVE EL CONOCIMIENTO A TRAVES ACTIVIDADES QUE LE PERMITAN   AL ALUMNO EXPERIMENTAR

ACEPTA E IMPULSA LA AUTONOMIA E INICIATIVA DEL ALUMNO

HACE USO DE MATERIALES Y SITUACIONES  CONCCRETOS

INVESTIGA, GUIA Y FACILTADOR DEL APRENDIZAJE

LLEVA A LA INDAGACION AL ALUMNO POR MEDIO DEL CUESTIONAMIENTO

ORIENTADOR DEL CONOCIMIENTO

CONSTRUYE SU PROPIO PROCESO DE FORMACION

ACTIVO

INVESTIGADOR

TRABAJA EN COLABORACION

USA SITUACIONES  DE SU ENTORNO  Y MANIFIESTA  LO QUE SABE





TEORIA DE LA SOCIO
COGNI
CION

MUGNY Y DOISE

DESTACA LA COLABORACION PARA LA ENSELÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES EL ESCENARIO PARA QUE SE DE EL CONFLICTO SOCIO COGNITIVO


EL CONFLICTO SERÁ COGNITIVO SIEMPRE QUE OTRO SUJETO REVELE UN MODELO
CONTRADICTORIO DE RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.





PRESENTA SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL QUE PROMUEVE  LA INTERACCION CON OTROS SUJETOS.

PROMUEVE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DONDE SE DEBE CONSIDERAR LA APORTACION DE LA DIVERSIDAD.

TOMA ENCUENTA EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO QUE ES INCOMPATIBLE CON EL PROPIO.

APARTIR DEL INTERCAMBIO DE IDEAS CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario