CORRIENTE
|
PRINCIPALES
REPRESENTANTES
|
PRINCIPIOS
|
CONCEPTOS DE
ENSEÑANZA
|
ROL DEL
MAESTRO
|
ROL DEL
ALUMNO
|
CONDICIO-NAMIENTO OPERANTE
|
BURRHUS FREDERIC
SKINNER
|
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDUCTISTA.
RESPUESTA SEGÚN EL ESTIMULO BUSCANDO EL
REFORZAMIENTO PARA CONSOLIDACION DE LA RESPUESTA.
SKINNER VE AL ESTIMULO COMO UN REFORZADOR NEGATIVO.
APRENDIZAJE
ES ASOCIATIVO QUE LLEVA AL DESARROLLO DE NUEVAS CONDUCTAS EN FUNCION
DE SUS CONSECUENCIAS.
ESTABLECE QUE AQUELLAS RESPUESTAS QUE SE VEAN
REFORZADAS TIENEN TENDENCIA A REPETIRSE Y AQUELLAS QUE RECIBAN UN CASTIGO TENDRAN MENOS PROBABILIDAD DE
REPETIRSE.
|
CONDUCTISMO:
CONDUCTAS OBSERVABLES DEL INDIVIDUO.
CONDUCTA SON RESPUESTAS A ESTIMULOS PREVIOS. EN
EDUCACION ES UN PROCEDIMIENTO
EL APRENDIZAJE SE DEFINE COMO UN CAMBIO
REFORZADORES:
PRIMARIOS: NECESIDADES; COMER, IR AL BAÑO
SECUNDARIOS; APRENDIDOS
ASOCIADOS
POSITIVOS: ESTIMULO RECOMPENSA
NEGATIVOS: REDUCIR CONDUCTAS
LLEVA A LA MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO
INDESEABLE Y SUSTITUIRLO POR UN COMPORTAMIENTO DESEABLE.
|
SUJETO ACTIVO DE APRENDIZAJE
DISEÑA TODOS LOS OBJETIVOS
ESTIMULOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
CONTROL DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS
CONOCIMIENTOS EXACTOS
SUJETO ACTIVO
ACCIONES ENCAMINADAS A LA REPETICION Y MEMORIZACION.
HACE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTAS POSITIVAS
ELABORA
MATERIALES PARA CONSEGUIR UN FIN.
|
NIÑOS PASIVOS
MEMORISTICO
TRABAJAR EN BASE A LA REPETICION Y CONDUCTA
REQUERIDA POR EL DOCENTE.
RESUELVE PROBLEMAS MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR
ENSAYO Y ERROR.
|
TEORIA DEL APRENDI-ZAJE SOCIAL
|
ALBERT BANDURA
|
LLAMADA TAMBIEN TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL .
TEORIA DEL APRENDIZAJE QUE PONE DE RELIEVE LA
CAPACIIDAD DE APRENDER OBSERVANDO UN MODELO O RECIBIENDO INSTRUCCIONES, SIN
LA EXPERIENCIA DIRECTA DEL SUJETO
BANDURA. ESTABLECE QUE EL APRENDIZAJE SE PRODUCE POR
LA DETERMINACION RECIPROCRA DE TRES ELEMENTOS: FACTORES PERSONALES. AMBIENTE, CONDUCTA.
|
CONSIDERA 2 SUPUESTOS:
1.
LA CONDUCTA HUMANA
EN SU MARYORIA APRENDIDA.
2.
GRAN PARTE DEL
APRENDIZAJE ES ASOCIATIVO Y SIMBOLICO
EL REFORZADOR ES UN ELEMENTO INFORMATVO,
MOTIVACIONAL Y FACILITADOR.
EL REFORZADOR INTERACTUA CON ESTIMULOS SIMBOLICOS
QUE LLEVAN AL SUJETO A VARIABLES COGNITIVAS.
IDENTIFICA 4 PASOS PARA QUE SE DE EL APRENDIZAJE:
1.- ATENCION
2.- RETENCION
3.- REPRODUCCION MOTORA
4.- MOTIVACIÓN
|
PROMUEVE
AMBIENTES EN EL QUE EL ALUMNO EXPERIMENTE DE MANERA RECIPROCRA EN LOS
TRES ELEMENTOS:
PERSONALES, AMBIENTALES Y CONDUCTUAL.
ES ACTIVO
BUSCA
DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS PARA
QUE EL ALUMNO OBSERVE Y ACTUE EN UNA
ACCION.
|
APRENDE POR:
OBSERVACION,
EJECUCION DIRECTA O VICARIA
Y POR COMBINACION DE AMBAS.
EL ALUMNO ES OBSERVADOR DE MODELOS REALES O
SIMBOLICOS
REPRODUCE MODELOS QUE OBSERVA O EXPERIMENTA.
|
TEORIA DEL PROCE-SAMIENTO DE LA INFORMA-CION
|
AUSUBEL
PSICOLOGO Y PEDAGO-GO
|
CONSTRUCTIVISMO
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA MEMORIA
RETOMA UN ASPECTO IMPORTANTE
LA COMPRENSION DESARROLLADA A TRAVES DE LA
UTILIZACIÓN
CONTINUA Y SITUACIONAL.
EL ALUMNO YA POSEE CONOCIMIENTOS
EL APRENDIZAJE MECANICO Y MEMORISTICO, ES CONTRARIO
AL CONSTRUCTIVISMO.
|
¿Qué SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?
CENTRAR LA ATENSION EN EL ALUMNO.
PROCESAR INFORMACIÓN
METACOGNICIÓN
PARTIR DE SITUACIONES REALES
ESTRUCTURA COGNITIVA DEL LENGUAJE
LA INFORMACION PASA POR LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN,
ACOMODACION REPRESENTACIÓN
SE TRABAJA CON SITUACIONES REALES
|
MOTIVADOR
CONSIDERAR EL CONTEXTO DONDE VIVE EL ALUMNO
GENERAR ACTITUDES POSITIVAS EN EL ALUMNO
INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA
INNOVADOR
REQUIERE DE MUCHO MATERIAL SIGNIFICATIVO
EL MAESTRO AL FINAL DE UNA SITUACIÓN DEBE REFORZAR
LOS CONTENIDOS,
PREVEER AMBIENTES DE APRENDIZAJE A LOS ALUMNOS.
|
ES CONSIDERADO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE LA
INFORMACION .
EL ALUMNO APORTE IDEAS.
ES EXPONTANEO,
REFLEXIONA.
RELACIONA INFORMACION
COMPARTE
ESTRUCTURA NUEVA INFORMACIÓN
SE FORMA NUEVOS JUICIOS.
|
TEORIA CONS-TRUCTIVISTA PSICO
GENETICA
|
JEAN PIAGET
|
SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EN INTERACCION CON EL
MEDIO.
CON LOS PROCESOS DE ACOMODACION Y
ASIMILACION LOS INDIVIDUOS CONSTRUYEN NUEVOS
CONOCIMIENTOS.
LA COLABORACION DA OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE.
|
CADA PERSONA CONSTRUYE SU PROPIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
|
CREA UN CONTEXTO FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE.
CREA UN CLIMA MOTIVACIONAL DE COOPERACIÓN.
|
CONSTRUYE ACTIVAMENTE NUEVAS IDEAS O CONCEPTOS
BASADO EN SUS EXPERIENCIAS Y
CONOCIMIENTOS PRESENTES Y PASADOS.
|
TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL/ SOCIO-CULTU
RAL
|
LEV VYGOSTSKY Y BRUNNER
|
PARTE DE LA DEFINICION SOCIAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
UTILIZA INSTRUMENTOS MEDIADORES COMO HERRAMIENTAS Y
EL LENGUAJE.
PROMUEVE LA INTERACCION ENTRE EL DOCENTE Y LOS
ALUMNOS Y ENTRE LOS ALUMNOS MISMOS.
|
LAS PERSONAS APRENDEN DE LA INTERACCION CON SU
ENTORNO
PARTE DE LAS IDEAS Y ESQUEMAS PREVIOS DEL ALUMNO
CONFRONTA LAS IDEAS Y REPRESENTA UN RETO
PLANTEA CONTENIDOS DE MANERA SIGNIFICATIVA Y
FUNCIONAL
USA EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO
|
PROMUEVE EL CONOCIMIENTO A TRAVES ACTIVIDADES QUE LE
PERMITAN AL ALUMNO EXPERIMENTAR
ACEPTA E IMPULSA LA AUTONOMIA E INICIATIVA DEL
ALUMNO
HACE USO DE MATERIALES Y SITUACIONES CONCCRETOS
INVESTIGA, GUIA Y FACILTADOR DEL APRENDIZAJE
LLEVA A LA INDAGACION AL ALUMNO POR MEDIO DEL CUESTIONAMIENTO
ORIENTADOR DEL CONOCIMIENTO
|
CONSTRUYE SU PROPIO PROCESO DE FORMACION
ACTIVO
INVESTIGADOR
TRABAJA EN COLABORACION
USA SITUACIONES
DE SU ENTORNO Y MANIFIESTA LO QUE SABE
|
TEORIA DE LA SOCIO
COGNI
CION
|
MUGNY Y DOISE
|
DESTACA LA COLABORACION PARA LA ENSELÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES EL ESCENARIO PARA QUE SE DE EL
CONFLICTO SOCIO COGNITIVO
|
EL CONFLICTO SERÁ
COGNITIVO SIEMPRE QUE OTRO SUJETO REVELE UN MODELO
CONTRADICTORIO
DE RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
|
PRESENTA SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL QUE
PROMUEVE LA INTERACCION CON OTROS
SUJETOS.
PROMUEVE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DONDE SE DEBE
CONSIDERAR LA APORTACION DE LA DIVERSIDAD.
|
TOMA ENCUENTA EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO QUE ES
INCOMPATIBLE CON EL PROPIO.
APARTIR DEL INTERCAMBIO DE IDEAS CONSTRUYE UN NUEVO
CONOCIMIENTO.
|
viernes, 12 de febrero de 2016
CORRIENTES PSICOLOGICAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario