miércoles, 3 de febrero de 2016

Principios pedagogicos de la enseñanza centrada en el aprendizaje

REDACCIÓN INDIVIDUAL DE CONCLUSIONES TEMA: PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DE LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.

1.- UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE.
Este modelo se centra en los principios de aprendizaje: constructivista y experimental. El aprendizaje constructivista. Se basa en que el com¿nocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo. El alumno aprende por experiencias de dos tipos: por descubrimiento y por la comprension y aplicación de conocimientos en una situacion o problema. Usa el lenguaje para compartir lo aprendido El aprendizaje experimental. Aporta que todos aprendemos de nuestras propias experiencias y de la reflexión para mejorar. Modifica la estructura cognitiva y la actitud, valores, formas de percibir las situaciones del contexto. El aprendizaje del alumno debe darse de manera interelacionada en el aspecto afectivo, cognitivo y social. En este modelo y de su interrelación surgen roles que se deben poner en acción para el logro de los aprendizajes como los siguientes: - Papel del alumno: Desarrollar capacidades para aprender por si mismos, usar nuevas tecnologias, organizarse, trabajar en equipo, ser critico; dando argumentos de las razones que expone - Papel del maestro: ya no enseña, su intervención es para completar o aclarar conceptos que no se han entendido correctamente, para introducir nuevos conceptos abstracto, para ampliar los puntos de vista de los estudiantes, pero siempre vinculado a las necesidades del alumno y como actividad de apoyo. Trabaja en equipo y aprende de los demas docentes. - Retos a los que el profesor se enfrenta: Cambiar de un modelo tradicional de enseñanza a un modelo de construcción, ser artista para lograr llamar la atension del alumno para el conocimiento, hacer uso de diversidad de recursos, incluir la tecnologia, ser promotor, guia, - Papel del grupo: los alumnos aportan, preguntan, contraponen sus ideas, critican y aceptan las opiniones de los otros, trabajan con esfuerzo.
 2.- REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.
 Este principio se refiere a los procesos de aprendizaje que integran teoria y practica El maestro debe tener claridad de los conceptos y su significado para impulsar el aprendizaje que lo ideal es el aprendizaje permanente. Debemos comprender y entender la diferencia entre estrategias de enseñanza y aprendizaje. • Maestro usa la estrategia de enseñanza.son las desiciones que toma el profesor para elegir y realizar las actividades de docentes de forma coordinada con el objeto de ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. • El alumno realiza la estrategia de aprendizaje: procesos de toma de desiciones en los que el alumno elige y recupera de manera conciente e intencional. El maestro debe saber entender y comprender para clarificar los conceptos como elementos de la funcion docente y algunos de la enseñanza son los siguientes: • estrategias de enseñanza aprendizaje, metodos, tecnicas, actividades, habilidades, competencias, secuencias didacticas. Y dento de las competencias profesionales son los (rasgos de la personalidad, aptitudes) • conocimientos, procedimientos, actitudes, valores en la funcion docente los conceptos significan la intencionalidad de un contenido educativo con base al saber docente • enseñar.- comunicar algun conocimiento, habilidad o experiencia. • metodo y técnica.- para la promocion de los aprendizajes • estrategias de enseñanza aprendizaje.- toma de desiciones en base a la diversidad, contenidos disciplinares y profesionales. • dominio de contenidos. • evaluacion de contenidos. El conocimiento y la claridad de conceptos en el maestro permitira llevar a los alumnos al aprendizaje permanente basado en: problemas, proyectos, casos, evidencias Los alumnos apoyados por el maestro adquieran aprendizajes para desarrollar competencias integradas a traves de su formacion. • ¿qué estoy enseñando? • ¿qué estan aprendiendo los alumnos?.
 3.- EL MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SU IMPLICACION EN LA FORMACION DE DOCENTES.
Este modelo esta basado en la revisión de las escuelas normales desde 1984. En el que da importancia a las instituciones de educacion superior para que estas se adapten a las nuevas necesidades para el proceso formativo de los estudiantes. El modelo centrado en el aprendizaje en el que el papel del docente es enseñar a pensar para que sea un aprendizaje significativo, aprender a aprender a traves del trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, potenciar el trabajo en equipo y valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a traves de una evaluación formativa atendiendo a las habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos. La funcion docente es ser facilitador, guia y acompañante en el proceso de aprendizaje de los alumnos, su tarea no es enseñar; sino, ayudar en la construcción de aprendizajes. La mayoria de responsabilidades recae en el alumno para la construcción de su conocimiento.
 4.- EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO.
El enfoque educativo centrado en el estudiante considera su individualidad en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades. El modelo del aprendizaje centrado en el alumno refleja la necesidad de un enfoque tanto en los alumnos como en el aprendizaje. Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje. El maestro debe conocer y comprender la realidad del alumno. Destaca que el aprendizaje es individualizado, se da en interacción e integración con otros. La motivación es importante para lograr el interes del alumno. Considera que hay factores como cognitivos y metacognitivos (aprendizaje natural), afectivos (contexto, tareas autenticas y relevantas), personales y sociales (efectos de motivación y esfuerzo, autoestima) Las diferencias individuales hacen que el alumno este en una diversidad y tenga diferentes capacidades de aprendizaje.
 5.- PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE.
Abarcan estos principios desde la educacion infantil hasta el nivel de secundaria. El maestro es considerado el motivador para que el niño estudie a corto o largo plazo. Son 20 principios los considerados en este análisis: La naturaleza del proceso de aprendizaje, metas del proceso de aprendizaje, la elaboracion del conocimiento, pensamiento estrategico, pensamiento sobre el pensamiento, el contexto del aprendizaje, influencias motivacionales y emocionales en el aprendizaje, influencias sociales en el aprendizaje, las diferencias individuales en el aprendizaje, aprendizaje y diversidad, normas y evaluación. Estos principios nos llevan a comprender ¿Cómo aprenden y piensan los alumnos?, ¿Qué motiva a los estudiantes para aprender?, ¿Cómo debe motivarse al docente para la enseñanza?

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